lunes, 18 de mayo de 2015

II UNIDAD     

¿SE REQUIERE  EXPORTAR DESDE MÉXICO?

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Para una exportación  se requiere de diferentes tipos de documentos que estaremos presentando a lo largo de este blogg, así como también los datos presentes en ellos y de que dependen.

Los documentos comúnmente usados en una exportación son;

*Factura Proforma (pro forma invoice)
*Factura Comercial ( commercial invoice) 
*Factura Consular (consular invoice)
*Lista de empaque de exportación (export packing list)
*Conocimiento de embarque marítimo (ocean bill of lading)
*Guía aérea  ( air waybill)
*Certificado de origen ( certificate of origin)
*Certificado de inspección (inspection certicate)
*Certificación fitosanitaria (phytosanitary certificate)
*Certificado de seguro (insurance  certificate)
*Declaración de exportación del embarcador ( shipper's export declaration)
*Licencia de exportación (export license)
*Carta de instrucción del remitente (shipper's  instructions )
   

Para que estos documentos sean utilizados de la manera correcta se requiere de algunas ciertas especificaciones como son

-país de destino
-condiciones de la venta 
-medio de transporte
-característica del producto
-normas aplicables

FACTURA PROFORMA

Una vez concretado el negocio y aceptado el pedido u orden de compra del cliente en el extranjero, el exportador confecciona una factura pro forma. Con esta factura comienza el proceso de exportación. El comprador la necesita para solicitar una importación y en caso que va a pagar con carta de crédito, necesitas la factura pro forma para presentarla en su banco en extranjero para solicitar la carta de crédito.

La factura pro forma debe de tener información completa y precisa del producto que se exporta y las condiciones acordadas entra el exportador y el importador ;incluyendo el precio del producto y todo otro costo que corre por cuenta del comprador. debe indicar:
  • La cantidad y una descripción de la mercancía, indicando su peso y dimensiones para  envió y cuales quiera otras especificaciones del producto 
  • Peso unitario y peso total de la entrega
  • El tipos de cotización, con una indicación de los incoterms que son las condiciones de comercio comúnmente aceptadas para el comercio internacional,define precisamente las responsabilidades de tomar control de los bienes. 
  •  El método de empaque
  • Los medios de transporte y los costos asociados 
  • Lugar de descarga o entrega de los bienes
  • La fecha de la entrega
  • La forma o instrumento de pago
La factura pro forma también debe de tener los datos del importador como el nombre , dirección  teléfono la fecha y lugar de emisión. Debe de incluir las leyendas especificas que el importador requiere según las normativas de su país y acorde al tipo de producto de producto que esta importando. La factura pro forma puede tener formato diferente ala factura comercial.  
  



FACTURA COMERCIAL( commercial invoice)

Una vez aceptada la factura pro forma, el exportado debe confeccionar una factura comercial,algunos países exigen formatos especiales para la factura comercial y de acuerdo a su reglamento interno con especificaciones acerca de un contenido, en el idioma y otros aspectos.
Para confeccionar la factura comercial en ingles y también en idioma del país de destino.El expedidor de carga puede avisarle que si se requiere una copia traducida probablemente se le puede indicar un servicio de traducción si es necesario.

La factura comercial debe tener la misma información que la factura pro forma y toda otra información que se requiera en el país  de destino, la descripción de la mercancía debe corresponder exactamente a la descripción en la carta de crédito en el documento para otro tipo de pago, como una cobranza documentaría.

Cualquier diferencia podría complicar el proceso de cobranza de exportación,el importador necesita la factura comercial para internar la mercancía en el país de destino,para determinar los aranceles que tienen que pagarse





FACTURA CONSULAR(consular invoice)


La factura consular es similar a la factura comercial y se requiere en ciertos países.
Debe estar confeccionada en el idioma del país de destino,  que se presenta en el consulado en el país para estar legalizada,asegurando que los bienes para importarse cumplen con los reglamentos del importador.
El consulado es el que cobra los derechos para certificar y legalizar los documentos del contrato de venta u orden de compra que debe especificar la responsabilidades por estos costos de la documentación entre el importador y el exportador.




LISTA DE EMPAQUE  DE LA EXPORTACIÓN (export packing list)

La lista de empaque de la exportación es bastante detallada e informativa que la lista de empaque domestica estándar.Se individualizan los contenidos de cada paquete individual, indicando el tipo de empaque que sea una caja, tambor o envase. 
También muestra los  pesos y medidas,legales,brutas y tarajes de cada paquete,en unidades ingresas y métricas.
Lo rótulos en los paquetes deberían indicar las referencias del embarcador y comprador.El embarcador o el expedidor de carga ocupa esta lista para determinar el peso y volumen total del despacho,y para asegurarse que esta embarcando la carga correcta,ademas los oficiales de la aduana en México y el país de destino pueden ocupar la lista para revisar la carga,y los compradores la ocupan para hacer inventarios de las mercancías recibidas.





CONOCIMIENTO DE EMBARQUE MARÍTIMO
(ocean bill of lading)

El conocimiento de embarque es un documento emitido por el transportista, reconociendo que los bienes que se especifican han estado recibidos a bordo para el transporte y que están listos para  su entrega en un lugar determinado al consignatario identificado.Constituye evidencia del contrato para el transporte de los bienes y sirve para varios propósitos;

*es un titulo de propiedad
*es evidencia del contrato entre el exportador y el transportista, por ejemplo la empresa naviera
*es un recibo,firmado por el transportista confirmando que los bienes han estado recibidos a bordo en buena condición y listo para el transporte.
*especifique el lugar de entrega,los pagos de flete y a quien se consigna los bienes.
*detalla las responsabilidades legales para las distintas partes involucradas en el embarque.

El conocimiento de embarque original constituye un instrumento negociable que afecta todos los aspectos legales del transporte físico.Puede ser endosado para traspasar propiedad de los bienes que se están transportando.

Cuando el exportador quiere consignar el cargo directamente al comprador final puede consignar un conocimiento de embarque n traspasable. Otro tipo es el conocimiento de embarque no traspasable otro tipo es el conocimiento de embarque de orden que se puede usar cuando el exportador no quiere que la propiedad se traspase al comprador hasta que se hayan cumplido ciertas condiciones. 

Normalmente se ocupa cuando el método de cobranza es con giro bancario o carta de crédito. 

Esto permite que el banco del comprador puede tomar la propiedad de los bienes en el evento que el comprador no cumple.

El banco no entrega el titulo hasta que recibe el pago del comprador o entrega los fondos al exportador hasta que aya cumplio las condiciones dela venta.





GUÍA AÉREA (AIR WAYBILL)



Cuando la exportación es vía transporte aéreo, se usa una guía aérea en vez de un conocimiento de embarque. Las guías aéreas son instrumentos no negociables y sirven como recibo para el exportador. La guía aérea sirve como evidencia que la aereolinea  ha aceptado los bienes indicados en la lista y se compromete en llevarlos al aeropuerto de destino. Puede incluir indicaciones sobre el manejo, despacho y entrega de la mercancía. La mayoría de las guías aéreas también tienen una declaración de aduana.





CERTIFICADO DE ORIGEN
(certificado of origin)


Este es el documento que certifica que os benes fueron fabricados o producidos en México, los importadores ocupan el certificado de origen ara aprovechar la exención del pago de aranceles, de conformidad con los tratados de libre comercio que otros países han celebrado con México, por ejemplo, se ocupa un certificado de origen del Tratado de Libre Comercio Norteamericano para los productos que se embarcan a Canadá o Estados unidos, si cumplen las reglas de origen de la producción acorde a este tratado.

El exportador debe afirmar este certificado y cuando las normas del país de destino así especifiquen, el certificado debe estar endosado por la cámara de comercio acreditada y a veces consulado. En este ultimo caso, el exportador debe firmar el certificado ante el notario  y luego debe estar firmado por una cámara de comercio antes de presentarlo en el consulado.  



CERTIFICADO DE INSPECCIÓN 

(inspection certificate).


Muchas veces la aduana en el país de destino, o el comprador requiere un certificado de inspección para ciertos productos que están regulados, típica mente relacionados con la agricultura, la salud o el medio ambiente. También puede ser necesario tener un certificado de inspección  para asegurar que los contenedores estén libres de contaminantes antes de ingresar a ciertos puertos, o para indicar que los productos las especificaciones de un contrato u orden de compra. Dependiendo del  tipo de producto explotado, los certificados pueden estar emitidos por distintas agencias, como la Secretaría de Agricultura Ganadería y Desarrollo Rural de México, la Administración de Alimentos y Drogas, la Agencia para la Protección del Medio Ambiente, o por empresas terceras de inspección.



CERTIFICACIÓN FITOSANITARIA 

(phytosanitary certificate)


La mayoría de los países exigen una certificación fito sanitaria para importación de plantas, vegetales y frutas frescas, este documento certifica que el producto está libre de plagas dañinas que podrían afectar los cultivos. Los tratamientos especiales que son necesarios para cumplir con las normas  del país destino, como el almacenamiento en frió, también se documentan en esta certificación. 




CERTIFICADO DE SEGURO 

(insurance certificate).


Se ocupa el certificado de seguro para asegurar el consignatario que el seguro va a cubrir la pérdida o daño de la carga durante el tránsito. Se requiere esta documentación cuando la carta de crédito o algún trámite documentario exigen evidencia de cobertura contra riesgos para los bienes que está exportando. Típicamente los expedidores de carga tienen una póliza abierta para el uso de sus clientes y pueden emitir el certificado a nombre del exportador.


DECLARACIÓN DE EXPORTACIÓN DEL 

EMBARCADOR 

(shipper's export declaration).


Se requiere una declaración de exportación del embarcador  para todos los despachos que tienen un valor de más de $2 500 y para cualquier embarque menos de ese valor que explícitamente requiere una licencia exportación. La declaración de exportación del embarcador permite que la oficina del censo pueda monitorear los tipos de productos que se están exportando de México para propósitos estadísticos debe presentarse al transportista antes de efectuar el embarque. Las empresas navieras y aerolíneas adjuntan una copia de la declaración al manifiesto del buque y la presentan al Departamento de Aduanas de México, para que se apruebe la salida de la mercancía.





LICENCIA DE EXPORTACIÓN (export license)

Los controles de exportación dependen del tipo de bienes que se están exportando y su destino final. Aunque la mayoría de las exportaciones no requieren una licencia, el exportador tiene la obligación de solicitar una determinación oficial de la oficina de industria y seguridad. La mayoría de las exportaciones se despachan acorde a una clasificación “no se requieren licencia” (“No Lincense required” (NLR), que es una certificación por parte del exportador que no se requiere una licencia.

Para determinar si su producto necesita una licencia de exportación, necesita saber el numero de clasificaciones de bienes de exportación (Export commodities classification number (ECCN) que corresponde a su producto. 
Es posible que su expedidor de carga puede indicarle ese numero. Si no, puede conseguirlo del fabricante o productor, si el productor ha estado exportado anteriormente, o puede buscarlo en el código de reglamentos federales (Code of federal regulations 15 CFR parts 730-774). Para información adicional, se puede consultar los reglamentos de la administración de exportaciones (Export administrations regulations  (EARs). 
Una vez que tiene este numero, puede consultar a la oficina de industria y seguridad para determinar si su producto podría estar sujeto a controles sobre las exportaciones.






CARTA DE INSTRUCCIÓN AL REMITENTE

 (shipper's instructions)


Cuando exporta con la ayuda de un expedidor o despachador de carga, usted como el exportador es responsable de proporcionar toda la información necesaria con relación a su despacho. Las instrucciones deben ser claras y precisas y la información que proporcione deberá ser mas detallada, asi la probabilidad de sus bienes lleguen a su destino sin problemas es mayor. El despachador necesita contar con tanta información como usted sobre la transacción para poder cumplir con los requerimientos del  cliente en el extranjero. Normalmente el despachador puede entregarle un formulario que comúnmente se ocupa para notar las instrucciones






























































































































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