lunes, 16 de febrero de 2015

¿QUE ES UN PRODUCTO?

Un producto es cualquier cosa que se puede ofrecer a un mercado para satisfacer un deseo o una necesidad.
¿QUE ES UN SERVICIO?
Es un conjunto de actividades que buscan responder a las necesidades de un cliente.


CARACTERÍSTICAS DE LOS SERVICIOS

Las características fundamentales que diferencian a los servicios de los bienes y que el comprador debe tomar en cuenta son los siguientes:
´
*INTANGIBILIDAD;Esta característica se refiere a que los servicios no se pueden ver, degustar, tocar, escuchar u oler antes de comprarse, por tanto, tampoco pueden ser almacenados, ni colocados en el escaparate de una tienda para ser adquiridos y llevados por el comprador (como sucede con los bienes o productos físicos). Por ello, esta característica de los servicios es la que genera mayor incertidumbre en los compradores porque no pueden determinar con anticipación y exactitud el grado de satisfacción que tendrán luego de rentar o adquirir un determinado servicio.

*INSEPARABILIDAD;Los bienes se producen, se venden y luego se consumen. En cambio, los servicios con frecuencia se producen, venden y consumen al mismo tiempo, en otras palabras, su producción y consumo son actividades inseparables.

*HETEROGENEIDAD;Los servicios tienden a estar menos estandarizados o uniformados que los bienes . Es decir, que cada servicio depende de quién los presta, cuando y donde, debido al factor humano; el cual, participa en la producción y entrega. Por ejemplo, cada servicio que presta un peluquero puede variar incluso en un mismo día porque su desempeño depende de ciertos factores, como su salud física, estado de ánimo, el grado de simpatía que tenga hacia el cliente o el grado de cansancio que sienta a determinadas horas del día.


Por estos motivos, para el comprador, ésta condición significa que es difícil pronosticar la calidad antes del consumo . Para superar ésta situación, los proveedores de servicios pueden estandarizar los procesos de sus servicios y capacitarse o capacitar continuamente a su personal en todo aquello que les permita producir servicios estandarizados de tal manera, que puedan brindar mayor uniformidad, y en consecuencia, generar mayor confiabilidad.



*CARÁCTER PERECEDERO;Se refiere a que los servicios no se pueden conservar, almacenar o guardar en inventario el carácter perecedero de los servicios y la dificultad resultante de equilibrar la oferta con la fluctuante demanda plantea retos de promoción, planeación de productos, programación y asignación de precios a los ejecutivos de servicios. 



TIPOS DE SERVICIOS



Hay dos grandes de maneras de clasificar los servicios una de ellas son en; servicios públicos y servicios privados.



SERVICIOS PÚBLICOS;Los servicios públicos son el conjunto de actividades y prestaciones permitidas, reservadas o exigidas a las administraciones públicas por la legislación en cada Estado, y que tienen como finalidad responder a diferentes imperativos del funcionamiento social, y, en última instancia, favorecer la realización efectiva de la igualdad y del bienestar social. Suelen tener un carácter gratuito, ya que los costes corren a cargo del Estado. Tienen una presencia especialmente significativa en los países que siguen modelos político-económicos orientados hacia el bienestar social.



SERVICIOS PRIVADOS;Son soportados económicamente por la iniciativa privada y defienden solamente el derecho del consumidor de ese servicio.






























































1 comentario: